Curso Resolución de Conflictos: Herramientas para Resolver Disputas

Las resoluciones alternas de conflictos son herramientas que nos permiten resolver las disputas al margen de los medios convencionales. El manejo de este tipo de herramientas contribuye a que las disputas se resuelvan sin la necesidad de convertirlas en litis judiciales. En tal sentido, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), inició el 10 de mayo de 2018, el tercer grupo del año del Curso Resolución Alterna de Conflictos, donde se podrán analizar los mecanismos propuestos para la solución alterna de conflictos, aplicándolos a casos concretos a los fines de contribuir un ejercicio efectivo de la Administración de Justicia. Esta capacitación está dirigida a jueces(zas) y empleados(as) del Poder Judicial, formando parte del calendario de actividades de formación continua del Área Funcional de la ENJ.

Al finalizar, el egresado será capaz de identificar otras formas efectivas y creativas de solución de conflictos al margen de las sentencias judiciales, aplicar la conciliación y la mediación como mecanismos adecuados para la solución de conflictos de acuerdo a las necesidades e intereses de la partes y entender la estructura contractual que sirve de base al arbitraje.

El equipo docente lo conforman: Mag. Samuel Arias Arzeno, Juez Presidente de la Tercera Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Mag. Édynson F. Alarcón Polanco, Juez de la 1ra. Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la Mag. Arelis Socorro Ricourt, Jueza Presidente de Corte de la Cámara Civil y Comercial de La Vega.

Los siguientes encuentros se llevarán a cabo los días 17 y 24 de mayo de 2018.
 

Inicia curso Transversalidad de Género de la Maestría en Administración de Justicia Penal

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) dio apertura al curso de Transversalidad de Género, del programa de Maestría en Administración de Justicia penal. Este curso inició el 22 de mayo y sus próximos encuentros se llevarán a cabo los días 29 de mayo, 5 y 12 de junio.

El propósito general de este curso es que al finalizar esta capacitación los participantes sean capaces de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su quehacer jurisdiccional con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La docente a cargo de impartir esta capacitación es: Yolanda Iluminada Antonia González Disla, Licenciada en Derecho y en Educación, en Género y Desarrollo, con Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres en la Universidad de Chile. Tiene más de 20 años trabajando por la igualdad de género desde distintas ONGs dedicadas a mejorar el acceso de las mujeres a la Justicia. En la actualidad es Directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial de la República Dominicana.
 

Contrataciones Públicas y USAID capacitan servidores judiciales en la ENJ

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las competencias de los jueces del Tribunal Superior Administrativo y del personal Legal Administrativo del Sistema Judicial, fue realizado en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura, el taller “Gestión contractual y regímenes de impugnaciones en la contratación pública”, durante un encuentro organizado por Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Durante la apertura del evento la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, afirmó “para nosotros es muy importante estar en la Escuela Nacional de la Judicatura. Este tipo de actividades reflejan la sociedad en la que estamos viviendo, donde la Administración Pública, el Poder Judicial y la sociedad trabajan en conjunto. Eso es lo que perseguimos hoy”, apuntó.

Indicó que el dinero de las compras públicas es el único con que cuenta la administración para desarrollar el país. "Por eso utilizamos el poder de las Compras Públicas como herramienta para el desarrollo de las MIPYME, mujeres y sectores productivos. Se trata de eliminar en todo lo posible la subjetividad para hacer los procesos de compras más transparentes”, destacó la Dra. Guzmán.

De su lado, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela, manifestó que este tipo de actividad fortalecen las competencias de los miembros del Poder Judicial y se pueden poner en práctica de forma inmediata.

Con actividades como esta, la Escuela cumple su misión, ya que trabajamos para la excelencia del Sistema Judicial. Agradezco a la Dirección por involucrarnos, pues estos conocimientos fortalecen las competencias de los jueces y las áreas Legales Administrativas”, refirió Valenzuela.

La capacitación se deriva del acuerdo firmado en  el año 2017 por la Escuela Nacional de la Judicatura  y la Dirección General de Contracciones Públicas con el objetivo de compartir conocimientos. 

El taller fue impartido por los expertos internacionales: Patricia Campbell-Smith, Jueza del Tribunal de Demandas Federales (COFC); Charles McCarthy, Consejo Regional, Administración de Servicios Generales (GSA) y el Analista de Contrataciones, Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), Rafael Taylor Arenas. 

Participaron, además, Adam Al-Sarraf, abogado Asesor-Internacional y Daniel Butterfoss, especialista en Programas Internacionales. Los mismos, representaron al Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP).

Concluye Curso Derecho Inmobiliario y Registral

La Escuela Nacional de la Judicatura finalizó el 22 de mayo de 2018 el curso Derecho Inmobiliario y Registral, dirigido a jueces(zas), empleados(as) del Poder Judicial y servidores de la Defensa Pública y comunidad jurídica. Este fue iniciado el pasado martes 10 de abril del presente año y se desarrolló a través de cuatro encuentros presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Este curso tiene como propósito general examinar los principales procedimientos ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria para internalizar las figuras y conceptos propios del sistema registral dominicano. En cuanto al contenido, fueron abordados los siguientes temas: a) el sistema registral dominicano, donde se pudo identificar los principios registrales en la normativa con énfasis en la publicidad registral así como distinguir los órganos que componen la Jurisdicción Inmobiliaria y su interdependencia; b) el análisis de las operaciones de mensura, para la depuración e individualización de la propiedad inmobiliaria, a través del estudio de la importancia de la labor del agrimensor para la seguridad del registro, la reglamentación de la mensura catastral, las obligaciones del agrimensor, el saneamiento, las operaciones con constancias anotadas como el deslinde; y c) los procedimientos judiciales y administrativos ante la Jurisdicción Inmobiliaria, tales como los recursos contra actuaciones administrativas, la litis sobre derechos registrados, la partición de inmuebles registrados, el desalojo y los recursos contra decisiones judiciales.

El cuerpo docente de esta capacitación estuvo integrado por los magistrados: Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, juez del Tribunal de Tierras Jurisdicción Original de San Cristóbal; Katty Soler Báez, jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional; Ana Magnolia Méndez Cabrera, jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional; y Natali Moya Estrella, jueza de la Quinta Sala del Tribunal de Tierras Jurisdicción Original del Distrito Nacional; quienes poseen una gran experiencia en la materia y plantearon los temas desde un punto de vista práctico, apoyándose en actividades que reflejan la realidad de los problemas que se presentan en la actualidad en la jurisdicción inmobiliaria.

ENJ Imparte Taller Manejo del Estrés y Trabajo Bajo Presión

La Escuela Nacional de la Judicatura realiza el 17 y 18 de mayo el Taller Manejo del Estrés y Trabajo Bajo Presión con el cuarto grupo, cuyo propósito general es que los participantes identifiquen los síntomas y efectos del estrés laboral, así como los elementos y herramientas fundamentales para manejarlo, ofreciendo un desempeño laboral efectivo y eficaz.

Los contenidos tratados en esta capacitación serán los siguientes:

  • El estrés: síntomas y consecuencias.
  • ¿Cuáles son los estresores?
  • Efectos que provoca el estrés.
  • Las cinco ideas para prevenir el estrés.

Esta formación se encuentra a cargo de la Licda. Ligia Pardilla Pujols: Psicóloga Industrial, humanista, con Maestría en Administración de Recursos Humanos, con diplomado de Gerencia y Supervisión, certificada en Aprendizaje Acelerado para adultos. Facilitadora certificada por INFOTEP, INAP, EFEC y como consultora en OD. Docente de UNIBE y Asesora en Desarrollo Organizacional, así como en el área de Capacitación y Dirección de Recursos Humanos en empresas Multinacionales y Locales.